Por: Héctor Silvestre hijo/
Desde su llegada al Grupo Geopolítica & Política RD (hoy Geopolítica – Política RD y Geoeconomía), Julio Díaz Sosa marcó la diferencia. Llegó de la mano de Leonardo Jaquez.
La aparición de Julio en el grupo generó todo un terremoto. Sus argumentos eran, en su mayoría, imbatibles. Nadie podía con él y varios compañeros, llegaron a abandonar el grupo en varias ocasiones, porque se molestaban ante la frustración de no poder afrontarlo con éxito. Nada personal, la amistad siempre se mantuvo.
Para las elecciones de 2020 Julio ganó notoriedad porque un año antes, en 2019, había vaticinado, en uno de sus artículos de opinión, la división del Partido de la Liberación Dominicana y el triunfo de Luis Abinader y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en primera vuelta. Como si se tratase de un Nostradamus del siglo XXI, Julio logró acertar con extraordinaria precisión.
Pero no se quedó ahí. El pasado domingo 3 de noviembre, en su columna para el Periódico Hoy, publicó un artículo titulado «¿Quién ganará las elecciones presidenciales en los Estados Unidos?», Julio no se dejó intimidar por la incertidumbre del panorama y lo cerrado que se presentaba el ambiente electoral en EEUU, en donde ni siquiera las encuestas más prestigiosas, se arriesgaron a señalar a un claro ganador entre Kamala Harris y Donald Trump.
No abundaré mucho, solo me permito citar el último parrafo: «En conclusión, las claves discursivas de movilización demócrata, como la defensa de la democracia, los derechos reproductivos de las mujeres y la agenda climática, no conectan con el imaginario colectivo de los estadounidenses que viven en incertidumbre y precariedad económica. Además, la candidata demócrata, Kamala Harris, se apartó de muchas de sus posturas más progresistas, que de cierta forma podían galvanizar a los jóvenes, mujeres y minorías para neutralizar la amenaza trumpista. Pero prefirió hacer una campaña conservadora para no tocar intereses, algo que el próximo martes podría pasarle factura con su propia base electoral. Por tal razón, creemos que el expresidente Donald John Trump va a ganar las elecciones del próximo martes 5 de noviembre, ceteris paribus.». Fin de la cita.
Julio, lo hiciste una vez más, eres increíble!