Las malditas tierras raras

0
8

Por: J.C. Malone/Testigo del Tiempo/

La euforia nacional sobre el “descubrimiento” de más de 100 millones de toneladas de tierras raras en el país, resulta en extremo desconcertante.

Porque el gobierno mintió diciendo que explotaría el turismo, pero realmente tenía la atención fija en la minería. Las 100 millones de toneladas parece otra mentira, eso debe pesar la isla completa, supera el doble de las reservas de China, las principales del planeta.

La tercera mentira es mucho más peligrosa, porque alimenta falsas expectativas en una nación secuestrada por la desesperanza.

Ninguna nación resolvió problemas económicos ni elevó sus niveles de vida con la minería, más que bendiciones, las minas históricamente son grandes maldiciones.

En el siglo XVI, encontraron una montaña de plata, el cerro de Potosí, Bolivia, literalmente era todo plata. Para extraerla exterminaron poblaciones indígenas, enriquecieron a la nobleza europea y Bolivia sigue sumida en una espantosa pobreza.

Cuando los holandeses descubrieron las minas de diamantes en Sudáfrica, pusieron todas las tribus a pelearse entre ellas. Y para controlar las minas de diamantes, diseñaron el sistema de segregación racial conocido como Apartheid.

Haití tiene la segunda reserva mundial de Iridio, un metal extraterrestre que llegó con un cometa que se estrelló en la parte sur de la isla hace millones de años.  Es mucho más caro que el oro. El iridio haitiano atraviesa los firmamentos en motores de cohetes, transbordadores espaciales, aviones civiles y militares, igual que submarinos, ¿en qué se benefician los haitianos?

¿En qué se beneficia Cotuí de las explotaciones de oro de la Barrick Gold? con las tierras raras sería mucho peor.

Curiosamente, el ministro de Energía y Minas, la autoridad oficial en la materia, ha mantenido un silencio sepulcral.

Una luminaria intelectual dominicana me explicó hace poco que nuestras tierras raras están mezcladas con bauxita, y no existe tecnología para separarlas. Si están mezcladas con arcilla sí se puede separar, pero con bauxita es imposible.

Las “tierras raras” son las únicas buenas noticias que ofrece un gobierno sin realizaciones, que está vendiendo ilusiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí